viernes, 23 de marzo de 2007

La administración de Ecopetrol juega de manera sucia y malévola contra los trabajadores

El ¿Dr.? JAVIER DARIO CONTRERAS LOPEZ apoderado judicial en el Campo de producción del Centro, se dirige con sevicia contra el Comité de Reclamos del Centro – Provincia, al entutelarlo por presunta incursión en vía de hecho judicial por el fallo que se profiriera con ocasión al Reintegro del compañero FERNANDO TAPIAS AYALA.
Cuando el Comité de Reclamos, falló el reintegro del compañero FERNANDO TAPIAS AYALA con ponencia positiva por parte del árbitro designado por el Ministerio de la Protección Social, el apoderado de ECOPETROL S.A., afirmó que haría hasta lo imposible por que el Tribunal de Bucaramanga anulara el Laudo Arbitral dictado por el Comité de Reclamos. También afirmó que haría remover como arbitro designado por el Ministerio de la Protección Social a la Dra. SANDRA MARIA PAJARO ALVARADO.
Lo dicho no fue una amenaza. Fue así como el pasado Jueves, cuando el Comité se decidía dar tramite inicial a las reclamaciones de los trabajadores RAMON MANDUANO y HENRY HERNANDEZ TAMARA despedidos de la Huelga, sorpresiva e intempestivamente la representante del Ministerio fue removida por esa cartera. Se desconocen los móviles por los cuales la Dra. PAJARO ALVARADO fue removida de esta función.
Ayer, cuando se esperaba sesionar para dar ponencia a otras reclamaciones, los árbitros “representantes” de la empresa, NO SE PRESENTARON a sesionar, y no bastando con esto, nos enteramos que el “Honorable” Dr. JAVIER DARIO CONTRERAS LOPEZ, había en tutelado al Comité de Reclamos.
De manera cínica y casi desvergonzada afirma el Dr. JAVIER DARIO CONTRERAS que el reintegro del compañero FERNANDO TAPIAS AYALA, le causa un “perjuicio económico irremediable” a ECOPETROL S.A.
Pretende el mismo señor de manera vulgar por la vía de tutela, dejar sin aplicación el literal b) del Art. 93 de la Convención Colectiva de Trabajo que estipula el reintegro transitorio del trabajador, cuando así lo falla el Comité de Reclamos.
Sin temor a nada, atenta contra la independencia que debe caracterizar al Comité de Reclamos pues insulta de manera descarada a los árbitros designados por la Organización Sindical y al Árbitro designado por el Ministerio al afirmar que “los árbitros que fallaron en contra de ECOPETROL, impusieron su voluntad de manera grosera y burda sobre el ordenamiento…”… “Especial inquietud causa la actuación del Representante del Ministerio de la Protección Social, quinto arbitro del Tribunal, servidor publico, que pese a conocer la Ley, por ser abogado, sin recato alguno… decide desconocer reiteradamente el mandato legal…”
Menciona el referido Doctorcillo, que “los representantes de las partes estaban empatados en sus ponencias y posiciones...” pero omite mencionar de forma temeraria, que él mismo es quien redacta las ponencias y ORDENA a los árbitros de ECOPETROL S.A. a fallar de manera contraria a los intereses de los trabajadores. Así mismo omite mencionar el Dr. CONTRERAS que la empresa, nombró como arbitro a EDGAR SOLANO SUAREZ, de manera intempestiva, sin conocer el caso que iba a fallar.
La prepotencia y arrogancia de este hijo de una exmagistrada de la sala civil del tribunal superior, no le permitió reconocer que fue a través de l trámite convencional surtido por sus delegados como se logro desmanar la prueba mediante la cual fundamentaron el despido del compañero Tapias y que fue el mismo siniestro Dr. Marcial Garzón que quien de forma dolosa y amañada el 23de abril consigno en el acta de constatación del cese de actividades de la Policlínica un informe en donde aseguraba que el compañero dirigente sindical Fernando Tapias había estado en las instalaciones de la policlínica sacando los trabajadores de sus puestos, pero no contó que tres trabajadoras y el mismo Dr. Marcial Garzón bajo la gravedad de juramento desvirtuaron esta prueba al manifestar que en ningún momento habían visto al compañero Tapias en las instalaciones de la policlínica y menos desplegando las conductas imputadas en su contra. Por lo anterior todo lo desplegado de ahí en adelante se vicio de nulidad por la forma injuriosa y dolosa con que se actuó en contra del compañero en una clara y abierta persecución sindical por parte del Dr. Marcial teniendo en cuenta que el compañero Tapias al ser parte de la comisión de salud era una piedra en el zapato de este tirano que ha jugado un papel preponderante en el acabose del los servicios médicos en detrimento de la salud de los trabajadores y de sus familiares, pero la vida le ha empezado a pasar cuenta de cobro y hoy es el quien ha sentido el rigor de este desmejoramiento en el tratamiento de su insuficiencia renal que le ha desmejorado su calidad de vida, un claro ejemplo de la ley de compensación y de aquel principio bíblico de que “Quien a hierro mata a hierro muere”
La gran pregunta es ¿Cómo sabe el Dr. CONTRERAS que los árbitros estaban empatados y quien dirimió el empate fue el arbitro del Ministerio cuando la votación es de carácter secreto?
Podría sobreentenderse que los dos árbitros designados por ECOPETROL votaran en contra del trabajador, pero esto queda en duda cuando, el señor EDGAR SOLANO SUAREZ, quien no participó en ninguna diligencia dentro del proceso fue designado pro su jefe Contreras para fallar y una vez terminada la audiencia de fallo salió a abrazar efusivamente al reclamante y efusivamente le expreso: “felicitaciones Fernandito ...ahí voté por usted”
ECOPETROL S.A. despliega todo su capital financiero en contra de los intereses de los trabajadores, a través de excesivos salarios para éstos abogados enemigos de la organización sindical. Deberían dedicarse estos dineros a la exploración y explotación del Campo de la Cira-Infantas, en vez de feriárselo a precio de huevo a la multinacional OXY.
Ésta organización sindical resiste una difícil situación financiera y por ende no dispone de los mismos recursos económicos con los que ECOPETROL S.A. se empecina contra los trabajadores, lo que nos pone en un plano de abierta desigualdad.
Toda esta gestión adelantada por la Administración de ECOPETROL S.A. revela una vez más el odio que destilan por la organización sindical y sus trabajadores. La Administración de ECOPETROL S.A. y el Dr. JAVIER DARIO CONTRERAS, le temen a la justicia y buscarán hacer todo lo posible por corromper las instituciones democráticas que existen en Éste Estado Social de Derecho para proteger a las partes más débiles, que en este caso son los trabajadores.
El Comité de Reclamos es una institución creada convencionalmente para dar solución pacifica a los conflictos laborales, sin embargo ECOPETROL S.A. se ha mostrado prepotente, invitando a la guerra sucia contra la organización sindical.
Ésta organización sindical, Conmina a ECOPETROL S.A. a que respete la convención colectiva, a los Comités de Reclamos y todos sus árbitros, permitiendo que actúen bajo los principios de imparcialidad, equidad y justicia.

Prueba de la intromisión, manipulación, injerencia y desconocimiento de la autonomía, independencia e imparcialidad que deben gozar los árbitros designados por la empresa ante el comité de reclamos del el Centro, es el correo electrónico mediante el cual el Jefe Contreras le envía a sus dirigidos del comité de reclamos la ponencia a ser leída el día del fallo y que incluso después de ser leída la ponencia de los representantes del sindicato fueron los mismos súbditos de Contreras se extrañaron de la pobreza del contenido de su ponencia

FUERA EL CORRUPTO DOCTORCILLO JAVIER DARIO CONTRERAS DE ECOPETROL ….. FUERA….FUERA..
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…. ADELANTE… NI UN PASO ATRÁS….
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA!!
Redactó: Subdirectiva Barrancabermeja

No hay comentarios: